accesorios de moda,

Look de moda verano 2013. Safari glam

16:40 Nancy Almiron Carballo 0 Comments

Look safari y tribal. La influencia del Continente Africano en el mundo de la moda

Los diseñadores de moda tienen cierta fascinación por los orígenes ancestrales, y vuelven la mirada del universo fashion al continente africano.

Hablar de la influencia étnica de África en las modas de todos los veranos de los últimos cincuenta años, tanto si está inspirada en el safari blanco o en las ricas artesanías negras, hace que resulte gratificante revisar el continente, o iniciar un viaje real o imaginario por sus sabanas, bosques y mercados, por su fauna y flora tan salvajes que en ellas el hombre empequeñece como un mínimo eslabón de la cadena.
El viaje a África en busca de inspiración que emprende la moda cambia con los tiempos. El deseo de mirar hacia otros horizontes se multiplica con la vacuidad de los propios.
Por eso, en muchas de las colecciones presentes la visión de África huye de la reproducción banalizada de lo exótico y se adentra en las aportaciones contemporáneas de artistas y artesanos que universalizan sus culturas étnicas.

Look de moda verano 2013. Safari glam
En el mundo blanco global, la cultura individual se ha hecho invisible, así que no sorprende la fascinación que ejercen las pieles de reptil y las manchas de felino, jirafas y cebras que se instalan por toda clase de superficies para recordar a todas las fiereza original de la raza humana.
En África, las modas también cambian. Por su parte, los pueblos africanos realizan sus propias creaciones con la ropa sobrante que le manda Occidente; por la otra, los creadores de moda occidentales recuperan sus viejos modelos sorprendentemente reinventados. En este viaje de ida y vuelta, las manualidades africanas ganan alumnos y adeptos dentro y fuera del continente, que reproducen o innovan las artes textiles y decorativas tradicionales. Ocurrió en los pasados años setenta, cuando toda una generación buscó autenticidad en otras culturas. Así empezó a coexistir, tanto allí como aquí, lo étnico con lo convencional

Look de moda verano 2013. Safari glam
Los africanos y afroeuropeos, y luego los blancos, adoptaron el

El "kente" de Ghana (tejido a mano con formas geométricas),
El "bokolan fini" de Malí (tela de algodón teñida y pintada a mano)
y el "adire" índigo ( telas a rayas o con dibujos cubistas teñidas con azules naturales) además de todo tipo de tatuajes y "piercings"
En Malí, la tela que abraza a los bebés a la espalda de sus madres forma parte del vestido, un bello drapeado.
En Burkina Faso, el pueblo peul utiliza el batik para imprimir sus telas, y el bordado inglés y los encajes a mano para enriquecerla.
El rojo, amarillo y verde de Etiopía es el color de los vestidos rastafaris americanos.
En Ghana, las mujeres asante producen increíbles joyas de oro y grueso tejido "kente"
En Chad, bordan y tejen efecto "patchwork".
En Sudán, los hombres llevan ajustados corsés de cuentas de colores para dar a conocer su edad...
en fin existe un catálogo interminable de la que se nutren los grandes diseñadores de moda de todo el mundo para dar vida a carteras, bolsos, zapatos, botas y todo tipo de prendas.

Look de moda verano 2013. Safari glam
Texto Silvia Alexandrowitch para revista Marie Claire

You Might Also Like

0 comentarios: