moda argentina,

Moda argentina para mirar y admirar en Buenos Aires

10:00 Nancy Almiron Carballo 0 Comments

Visitá la muestra denominada: De Gino Bogani al diseño de autor en Buenos Aires.

A partir del 17 de julio, Buenos Aires se suma a la tendencia de llevar la moda a los centros culturales.   De Gino Bogani al diseño de autor,  se exhibe en las salas C y J del Centro Cultural Recoleta hasta el 18 de agosto, tiene como objetivo mostrar el trabajo del más tradicional maestro de la alta costura de nuestro país y los diseños de las nuevas generaciones que hicieron y hacen la moda argentina. 

De Gino Bogani al diseño de autor en Buenos Aires.
Vestido de cóctel en crepé de seda con hilos
laminados blanco en estampado arabesco.
El ruedo lleva varias capas de plumas de avestruz al tono.

Bogani, con una trayectoria que supera los 50 años, expondrá algunos de sus diseños más representativos como la chaqueta del dolar realizada en 1990 o el saco con las impresiones de Berni de 1998. Además se suman vestidos de muchas de sus clientas celebres como Susana Gimenez, Mirta Legrand y Graciela Borges, su gran musa y amiga. Otros modelos para destacar son el vestido con el que Cecilia Roth subío a recibir el Oscar por Todo sobre mi madre y una chaqueta que lució Julio Boca en uno de sus ballets. Los hitos de Gino en la moda se suceden sin cesar. 
"La moda en mi vida significó mi ilimitada curiosidad, mi entusiasmo y mi oxígeno", 
dice este creador que en estos días además fue elegido por Norma Aleandro para que la vistiera de Maria Callas en una función especial que dio en el teatro Colón. La sala J albergará un material igualmente interesante que contó con la curadería de Jorge Moragues, licenciado en diseño y profesor de la UBA.
Están las prendas que irrumpieron en la moda porteña a fines de los años 80 a través de la Primera Bienal de Arte Joven: un minivestido bautizado "Susana 2013" de Andrés Baño, una chaqueta con una falda con volados de Pablo Simón y un saco de charol croco encorsetados de Miuki Madelarie que ya se exibió en el Met de Nueva York. 
Fundamental detenerse a modo de homenaje ante la camisa con volados de Kelo Romero, fallecido en 2006, quien afirmaba que "mientras hay vida hay elegancia" o el vestido reciclado por Gabi Bunader a partir de un jean Levi´s. El recorrido sigue con la generación bautizada "de autor" los nuevos talentos de la moda, la mayoria egresado de la carrera de diseño en la UBA, muchos de los cuales muestran sus colecciones en diferentes partes del mundo. Son de la partida desde Pablo Ramírez, Martín Churba, Jessica Trosman, Vero Ivaldi, los Hermnos Estebecorena, Cecilia Gadea, Nadine Zlotogora, Rodrigo Abarquero, Vicky Otero, Mariano Dappiano, Mariana Cortes y su Juana de Arco, la dupla Kostume, Araceli Pourcel, Marcelo Senra, Varanasi, Valeria Pesqueira, Mariano Toledo y Laura Valenzuela, hasta los nuevos representantes de la alta moda como Laurencio Adot y Jorge Ibañez además de Benito Fernández, Evangelina Bomparola, Fabián Zitta y Yanina Solnicki de El Camarín.

vestido negro corto Varanasi
Vestido talle princesa, denominado Archigram, de la colección Walking Cities, 
(de los diseñadores Varanasi, Victor Delgrosso y Mario Buraglio invierno 2004)

vestido corto Rodrigo Abarquero invierno 2013

Vestido y tapado con recortes y detalles representando a Caperucita y el Lobo,
(de la colección Fábulas y Cuentos del Invierno 2013)

Vestido Largo Pablo Ramirez
Camisa Tango de puro algodón y falda Casta en gabardina de algodón,  ( de la colección Tango, del invierno 2001)

vestido largo Jessica Trosman
Vestido de satén de seda en negro y blanco, largo y lánguido 
con escote profundo en la espalda. (de la colección verano 2005)

vestido ballon Vero Ivaldi
Vestido Balloon, con formas fuera de serie, de la colección Cinemática, del verano 2013


Los nuevos talentos, bautizados como emergentes, exhiben la mirada más nueva de la moda local a través de sus prendas de fuerte identidad. Imposible perderse el poncho Rodrigo de Bandoleiro, el saco Pez bordado en mil cintas con una estrella bordada en cristales de Joan Martorello o el corset de hombres de Fernando More para Proyecto Cuadrilla, entre otras propuestas. El diseño de autor en el rubro accesorios se suman a la nueva muestras organizada por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través de los zapatos arty de Ricky Sarkany, el zapatero más famoso de la Argentina, y Mario Tenuta, los collares en versión XXL de Celedonio Lohidoyy Julio Pérez Sanz y un sombrero con plumas de Laura Noetinger.
La muestra se completa con una puesta fotográfica que lleva la firma de la dupla Val Musso, una pareja de fotógrafos argentinos que reparte su tiempo entre Buenos Aires y París y no sólo trabaja para revistas internacionales como Vogue o Numero sino que han realizado campañas para Valentino y Givenchy, entre otros grandes nombres del circuito europeo. 

Texto: Carla Rodríguez para Revista Viva de Clarin
Fotos: Val Muso para la muestra De Gino Bogani al diseño de Autor 

You Might Also Like

0 comentarios: